Nepal

Nepal

Nepal es uno de los países más ricos en concentración de biodiversidad y diferentes paisajes en un territorio relativamente pequeño. Su singular posición geográfica, a caballo entre las llanuras de la India y las altas cumbres del Himalaya, hacen de Nepal un país con todo tipo de paisajes, desde la cumbre más alta del planeta, el Everest y sus 8.848 m, hasta zonas boscosas subtropicales a 60 metros sobre el nivel del mar, todo esto en una distancia en línea recta de 150 kilómetros. Pero no todo es naturaleza y montañas en Nepal, ya que es también hogar de dos de las culturas y religiones más ricas de Asia, el budismo y el hinduismo. Aquí se mezclan estas dos religiones cuyos seguidores siglos atrás erigieron a lo largo de todo el país numerosos templos y monasterios, que hoy en día constituyen unos de los monumentos turísticos más importantes del país. La gente en Nepal es encantadora, muy hospitalaria y dejará recuerdos imborrables a todos aquellos que consigan convivir y entender la cultura de la gente que vive en este país al pie del Himalaya.

Trekking in Nepal

Junto con el alpinismo y las expediciones a las grandes montañas es el gran sustento turístico del país. Centenas de miles de personas acuden cada año a Nepal para realizar alguno de sus famosos circuitos de trekking y disfrutar de las vistas panorámicas sobre las grandes cumbres del Himalaya. Desde hace algunos años se han los trekkings en dos grupos, los “tea house” trekkings y los trekkings con tiendas. En los primeros se utiliza para el alojamiento y para las cenas los albergues o guesthouses que los aldeanos han acondicionado para el uso del turista. Aquí se puede disfrutar de una cama sencilla, de un espacio para el descanso y la lectura y de un servicio básico de comidas calientes. Alguno de estos “tea house” cuenta con electricidad o generadores eléctricos y permiten cargar las baterías de las cámaras o los G.P.S.. También se sirven bebidas frías y aperitivos si se desea hacer una parada o descanso y no solo una pernocta. Este tipo de trekkings facilita la logística al viajero independiente o a los grupos reducidos y minimiza el peso de sus equipajes. En segundo tipo de trekking, utilizando tiendas de campaña, se realiza en aquellos valles que no poseen “tea houses” o bien porque son trekkings en valles remotos o zonas altas inhabitadas. También, esta modalidad, es utilizada para grupos grandes que montan un campamento de tiendas junto a una tienda cocina/comedor, y que desean libertad a la hora de acampar en el sitio que desean.

Hay decenas de circuitos de trekking, pero sin lugar a dudas, los más populares son los trekkings del Campo Base del Everest, el circuito de los Annapurnas, el trekking del Valle de Gokyo, el circuito del Lantang y el del Manaslu. En las últimas décadas se han abierto nuevas zonas del Nepal al turismo y se han instaurado trekkings como los del Dolpo y los del reino del Mustang.

Alpinismo

En Nepal las ascensiones a montañas están bien diferenciadas en dos tipos: los primeros son los denominados “trekking peaks”, que son cumbres entre 5500 y 6400 metros, con dificultades moderadas y aptas para cualquier persona entrenada y acostumbrada a moverse por terrenos nevados. Normalmente se suelen combinar con circuitos de trekking y el ascenso a su cumbre requiere entre 1 y 3 días de marcha fuera de la ruta de trekking. Por otra parte, el resto de montañas, y sobre todas las más altas de 7000 metros, se consideran expediciones y requieren logística adecuada, porteadores, montaje de un campo base, campos de altura y frecuentemente material técnico de escalada. Dentro de estas expediciones están las que su objetivo es alguna de las 8 cumbres superiores a 8.000 metros que dentro del territorio nepalí: Everest, Lhotse, Makalu, Cho Oyu, Manaslu, Dhaulagiri, Annapurna y Kanchengjunga.

Trámites y guías

Para la entrada al país será necesario tramitar un visado turístico que permite la permanencia en el país durante 30 días. Se pueden solicitar a la llegada al aeropuerto internacional de Kathmandú o bien tramitarlo en las embajadas y consulado de las ciudades de nuestro país. Para realizar cualquier trekking o expedición de montaña también son necesarios solicitar los pertinentes permisos de trekking o ascensión. Estos permisos los tramitan las agencias locales con las cuales hayamos contratado nuestros servicios de montaña. Desde 2012 el gobierno nepalí exige la contratación de al menos los servicios de un guía autorizado que acompañe a los miembros de un grupo de trekking o expedición. De esta forma se ha prohibido el acceso libre a los circuitos de trekking y a la ascensión de las montañas.

Clima

Nepal tiene cuatro estaciones. El invierno (de diciembre a febrero) es frío y la nieve hace presencia por debajo de los 4.000 metros, hecho que complica la realización de actividades de trekking. El verano llega en junio y dura hasta mediados de septiembre. Esta es la época de los monzones. Temperaturas más cálidas, pero frecuentes lluvias, nubes y niebla en las montañas. La época ideal para las actividades de montaña en Nepal se divide por tanto en dos periodos: la primavera (de marzo a mayo) y el otoño (de mediados de septiembre a noviembre). En primavera podemos observar las flores en los bosques de rododendros, mientras que en el otoño encontraremos los cielos más despejados y nítidos después de los monzones. Las temperaturas varían según la altitud. En los bosques tropicales del sur e incluso en la capital del país, Kathmandú, las temperaturas superan los 30º. Pero a medida que se asciende las temperaturas son más severas y, por encima de los 4000 metros durante las noches, las mínimas pueden bajar por debajo de 0ºC. En las cumbres las temperaturas son extremas, con mínimas entre -20º y hasta -40ºC a más de 8000 metros de altura

La gente

En Nepal existen muchos grupos étnicos con lengua propia, como los newars, tamangs, gurugs y los famosos sherpas, pero todos tienen un idioma común que es el nepalí. La etnia más importante en Kathmandú y su valle son los newars, que practican la religión hinduista. En las regiones de montaña y sobre todo en los valles del Solo Khumbu, habitan los sherpas, los principales aliados de cualquier expedición y una de las etnias más fuertes y bien aclimatadas a la altitud extrema.

¿Qué lugares podemos visitar?

Kathmandú – La ciudad de Kathmandú bien merece la pena una estancia mínima de dos días para recorrer sus calles y visitar sus principales atractivos turísticos. No hay que perderse la Plaza Durbar, el barrio de Thamel, el templo de Pashupatinath, la estupa de Bodhanath y el Templo de los Monos (Swayambunath).

El Valle de Kathmandú – Otras dos joyas arquitectónicas esconde este valle, la ciudad de Patan y la ciudad de Bakhtapur.

Pokhara – A orillas del lago Phewa, la ciudad de Pokhara se encuentra emplazada en una llanura presidida por las vistas del macizo de los Annapurnas. Merece la pena dar un paseo en bote por el lago, visitar la estupa de la Paz Mundial y visitar su mercadillo de productos de la zona.

Parque Nacional de Chitwán – Situada en las tierras bajas de Nepal, este parque ofrece al visitante interesantes visitas para observar fauna local como los rinocerontes, cocodrilos, primates y diversas aves. Muy recomendables son los paseos a lomo de elefantes por los bosques y humedales del parque.

Otros circuitos de trekking

Aparte de los circuitos listados debajo X-plore puede organizar otros recorridos como los que recorren el Reino de Mustang, los valles de Dolpo, el trekking el CB del Annapurna, el trekking al CB del Makalu, el trekking del Ganesh Himal, el espectacular trekking del Kanchengjunga y otros trekkings culturales de menor duración y en donde podrás recorrer los bosques subtropicales y las aldeas de montaña cercanas a Kathmandú. Consultad itinerarios y precios.

Otros ascensiones a montañas

Existen numerosos objetivos dentro de los “trekking peaks” abiertos para la escalada por el Gobierno de Nepal. Cumbres como: Chulu West, Parchamo, Lobuche East, Hiunchuli, Yala, Larkya, Cholatse, Machermo, Mardi Himal, Kwangde Ri, Rambdung, Thapa, Dhampus, Tharpu Chuli, Paldor, etc. Fuera de los picos de trekking X-plore puede organizar ascensiones a montañas de mayor envergadura de entre 6500 y 8000 metros como el Ama Dablam, el Pumori, el Baruntse, el Cho Oyu o el Everest. Consultad itinerarios y precios.

 

Facebook

Twitter

YouTube

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • #Tromsø, a beautiful city in the #arctic #Norway // Tromsø, una bella ciudad en el #ártico #noruego http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Killer #whales at #Ersford // #Orca en #Ersfjord http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • Aurora Borealis at #Ersfjord, #Norway // Aurora boreal en Ersfjord, #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Reindeer raid in Northern #Norway // Trineo de Renos en el norte de #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • The amazing #aurora borealis over our base camp near #Tromsø // La increíble #aurora boreal sobre nuestro campamento base cerca de Tromsø http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Whales feeding at #Ersfjord, northern #Norway // #Ballenas alimentándose en Ersfjord, norte de #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Humpback #whale jumping in the coast of northern #Norway // #Ballena jorobada en la costa del norte de #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • Killer #whale at #Ersfjord, #Norway // #Orca en #Ersfjord, #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Aurora #borealis from our base station near Tromsø // #Aurora #boreal desde nuestra estación base cerca de #Tromsø http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • Tromsø

    Pinned: 22 Nov 2014

Instagram

Follow Me on Instagram
  • Buenos días desde #Groenlandia! Estamos en plena exploración, buena temperatura y mucha energía!#Groenlandia #greenland #adventure #ice #explorersconnect #earthpics #maravillasdelmundo #naturaleza #iceberg

    xploretravel: "Buenos días desde #Groenlandia! Estamos en plena exploración, buena temperatura y mucha energía!#Groenlandia #greenland #adventure #ice #explorersconnect #earthpics #maravillasdelmundo #naturaleza #iceberg"
    33
    1
  • Estamos aterrizando en Kulusuk, #Groenlandia. Comienza una nueva expedición X-plore!

    xploretravel: "Estamos aterrizando en Kulusuk, #Groenlandia. Comienza una nueva expedición X-plore!"
    12
    0
  • EXPEDICIÓN FOTOGRÁFICA YAMALIA 2018 Una aventura única en uno de los lugares más inhóspitos de la tierra https://t.co/nT9d3Q8A7c #neverstopexploring #photography #instatravel #travelgram #yamal #russia #mountaneering #inuit #nomadlife #nenets #wonderfulworld #siberia

    xploretravel: "EXPEDICIÓN FOTOGRÁFICA YAMALIA 2018 Una aventura única en uno de los lugares más inhóspitos de la tierra https://t.co/nT9d3Q8A7c #neverstopexploring #photography #instatravel #travelgram #yamal #russia #mountaneering #inuit #nomadlife #nenets #wonderfulworld #siberia"
    31
    0
  • Hoy os traemos la noticia de una nueva aventura en la que nos embarcamos desde X-plore Viajes y Expediciones como patrocinadores de la Mars Gaming Northabout Expedition. Se trata de una iniciativa cultural y viajera que pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de luchar contra la amenaza del siglo XX. Comenzará el 14 de julio y estará dirigido por el explorador británico David Hempleman 💪#artico #arctic #climatechange #expedition #cambioclimatico

    xploretravel: "Hoy os traemos la noticia de una nueva aventura en la que nos embarcamos desde X-plore Viajes y Expediciones como patrocinadores de la Mars Gaming Northabout Expedition. Se trata de una iniciativa cultural y viajera que pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de luchar contra la amenaza del siglo XX. Comenzará el 14 de julio y estará dirigido por el explorador británico David Hempleman 💪#artico #arctic #climatechange #expedition #cambioclimatico"
    28
    0
  • Launching Photographical Expedition with the last siberian Nomads 2018. Book now! ➡ https://t.co/LshbDgxXpY #neverstopexploring #photography #phototrip #nenet #yamal #adventuretime #travelgram

    xploretravel: "Launching Photographical Expedition with the last siberian Nomads 2018. Book now! ➡ https://t.co/LshbDgxXpY #neverstopexploring #photography #phototrip #nenet #yamal #adventuretime #travelgram"
    22
    0
  • Expedición X-plore a Groenlandia del pasado mes de Abril. Sin duda Groenlandia es la magia del #Ártico, un destino mítico al que nunca dejaremos de regresar.#groenlandia #greenland #arctic #neverstopexploring

    xploretravel: "Expedición X-plore a Groenlandia del pasado mes de Abril. Sin duda Groenlandia es la magia del #Ártico, un destino mítico al que nunca dejaremos de regresar.#groenlandia #greenland #arctic #neverstopexploring"
    25
    0
  • Very sad day. Heroes cannot die. One of the greats in mountaineering and our inspiration. Dep Ueli Steck. #ripuelisteck

    xploretravel: "Very sad day. Heroes cannot die. One of the greats in mountaineering and our inspiration. Dep Ueli Steck. #ripuelisteck"
    16
    1
  • Sólo en la aventura algunas personas llegan a conocerse. André Gide.#photooftheday #naturelove #friendship #aventura

    xploretravel: "Sólo en la aventura algunas personas llegan a conocerse. André Gide.#photooftheday #naturelove #friendship #aventura"
    14
    0
  • Tribus tradicionales, paisajes únicos, bosques de ensueño, gorilas, cultura, aventura. Desde 485€ 👉 https://goo.gl/pKkoeC#indonesia #adventuretime

    xploretravel: "Tribus tradicionales, paisajes únicos, bosques de ensueño, gorilas, cultura, aventura. Desde 485€ 👉 https://goo.gl/pKkoeC#indonesia #adventuretime"
    9
    0
  • Practicando técnicas de pesca ancestrales con los inuit en #Groenlandia hace unos días, durante la última expedición.#neverstopexploring #fishing #inuit #pescando #antropologia #viajesdeaventura #naturelover

    xploretravel: "Practicando técnicas de pesca ancestrales con los inuit en #Groenlandia hace unos días, durante la última expedición.#neverstopexploring #fishing #inuit #pescando #antropologia #viajesdeaventura #naturelover"
    20
    0