Trekking de la Ciudad Perdida y Caribe

PRECIO: desde 1390

Colombia, SUDAMÉRICA

Una intensa y emocionante combinación de senderismo, naturaleza y cultura a través de uno de los parajes más mágicos de Colombia. Nuestro trekking nos llevará a través del bosque subtropical hasta la Ciudad Perdida. Para completar el programa visitaremos otras zonas interesantes del país: Bogotá, Cartagena y las playas del Caribe.

Código

COL002

Mejor Época:

Todo el año.

GRUPO:

4/14 MIN/MAX

Salidas fijas

Del 24/01 al 05/02 de 2015

Destino:

Colombia

Tipo:

Trekking

Duración:

13 días

CLIMA:

star-active star-active star-active star-active star

DIFICULTAD:

star-active star-active star-active star-active star

ESFUERZO FÍSICO:

star-active star-active star-active star-active star

MÁS INFORMACIÓN

whatsapp-logo+34 606 53 95 92

skype-logoxploregroup

mail-logoinfo@x-ploregroup.com

Colombia, SUDAMÉRICA

La propuesta es clara, conocer uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de América, el cual se descubrió durante la década de los años 70 del siglo XX, cuando unos exploradores colombianos se adentraron en los bosques de la Sierra Nevada de Santa Marta, atraídos por leyendas que hablaban de una gran y antigua ciudad que quedó oculta y a salvo del dominio español. Efectivamente, cuando a lo largo del siglo XVI los conquistadores españoles se apoderaron de gran parte del territorio de la actual Colombia, los pueblos indígenas tuvieron en los valles de la Sierra Nevada de Santa Marta su principal refugio protector. De hecho, los estudios confirman que la Ciudad Perdida se creó como un gran sanatorio para personas desvalidas, enfermas o invalidas, ya antes de la llegada de los españoles. Sin embargo, durante los siglos posteriores a la “Conquista”, este reducto de paz y misterio siguió oculto e inaccesible, con un microclima privilegiado que convirtió al lugar en un verdadero santuario. Hoy se descubre los restos semiocultos entre la vegetación de lo que fue algo maravilloso, pero que la imaginación ayuda a revivirlo. Sin duda, también la marcha de acceso a través del valle del río Buritaca, convierte a este trekking en una experiencia inolvidable. Para completar el programa, y dada su cercanía, proponemos una espectacular excursión en el Parque Nacional Tayrona, que junto a la estancia en las ciudades de Santa Marta y Cartagena de Indias, permiten descubrir toda la belleza del paisaje caribeño y su importantísima historia colonial. La visita de la gran capital de Bogotá, inicio y final del viaje, pone el colofón.

CARACTERÍSTICAS DEL TREKKING (itinerario de ida y vuelta)

Parte del equipo es transportado en mulas, excepto las dos jornadas de ascenso y descenso en el valle donde se oculta la Ciudad Perdida. La actividad se desarrolla en la parte media-baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre las cotas de 500 y 1.500 metros de altitud a través de grandes extensiones de bosque andino. La ruta permite descubrir algunas comunidades indígenas de la tribu de los “koguis”, las cuales viven en pequeños poblados de chabolas de barro y paja. Todas las noches del trekking son en campamentos a cubierto (cobertizos), pudiendo dormir en hamacas o camas estables, donde a su vez convivimos con los cocineros que preparan nuestra comida.

• Nota importante: Hay que disponer de buena forma física y saber moverse por terreno escarpado (cruce de arroyos y barro). Asimismo hay que saber soportar el calor húmedo, que en marchas de montaña obliga a un mayor rendimiento físico.

• Equipo para realizar el trekking: Mochila de unos 50 litros que debe poder incorporar saco de dormir ligero, mudas, ropa deportiva ligera (camisetas, pantalones cortos y largos, etc), chubasquero y abrigo para las noches. El calzado debe combinar la bota de montaña ligera con buena suela, así como las chancletas o zapatillas viejas que puedan mojarse (arroyos). Una parte del equipo (ropa de ciudad y calzado de recambio) podrá quedarse en una oficina en la ciudad de Santa Marta. Incluir también bañador, toalla, repelente antimosquitos, protector solar, gorra, gafas de sol, navaja, tenedor, cuchara y paraguas pequeño.

• Clima: Muy cálido y húmedo al mismo tiempo, con posibilidad de chubascos dispersos. Entre los meses de diciembre y marzo, en la costa del Caribe se considera estación seca, y por lo tanto es la mejor época para realizar el trekking, con noches frescas y agradables. En Bogotá en cambio el clima suele ser frío, y por lo tanto la ropa de abrigo también debe incluirse en el equipo general.

Itinerario de Viaje

Día 1: Salida del vuelo a Bogotà. Salida del vuelo. Noche a bordo.

Día 2. Llegada a Bogotá. Recepción en el aeropuerto y cambio de moneda. Traslado en taxis hasta el alojamiento en zona céntrica y paseo por de la cosmopolita capital colombiana, enclavada a 2.600 metros de altitud sobre el nivel del mar. De especial interés es el impresionante Museo del Oro, que guarda la mayor colección de objetos de oro de época precolombina. A su vez, el centro histórico concentra hermosos edificios de época colonial y es todo un placer pasear y disfrutar de su animado ambiente. Para quien guste de las grandes avenidas, Bogotá también ofrece un amplio repertorio con comercios y locales de ocio de todo tipo. Otro lugar imprescindible es la montaña de Monserrate que domina toda la ciudad por encima de los 3.000 metros de altitud, pudiendo utilizar para su ascenso un teleférico o un funicular. Alojamiento en hotel ***.

Día 3. Vuelo Bogotá – Santa Marta (1 h y media). Una vez en la ciudad de Santa Marta disfrutamos de su privilegiado enclave junto al mar Caribe. El centro histórico de la población muestra todo su pasado colonial, y a su vez disponemos de todos los servicios necesarios para pasar una estancia perfecta, con acceso a algunas playas donde aún perviven los pequeños pueblos de pescadores. Dedicamos la jornada justamente para disfrutar de la localidad y su entorno. Alojamiento en hotel **.

Día 4. Trekking de la Ciudad Perdida (acceso de 3 h en vehículos 4x4). Primera etapa. Una vez alcanzada la pequeña aldea de Machete, entrada y salida del trekking, iniciamos la marcha con un ascenso progresivo, que también obliga a cruzar los primeros arroyos. Alcanzada una confluencia de barrancos, afrontamos una subida contundente en zig-zag para ganar un cordal montañoso, punto desde el cual se obtienen unas estupendas vistas sobre extensas áreas ocupadas por casas de colonos y plantaciones, un paisaje transformado por el hombre a lo largo del siglo XX. El recorrido por el cordal montañoso culmina con un sorprendente descenso para acceder a un pequeño valle, donde encontramos el primer campamento del trekking junto a un precioso arroyo. Desnivel positivo: 500 metros. Horario: 4-5 horas.

Día 5. Trekking de la Ciudad Perdida. Segunda etapa. El paisaje poco a poco se torna más montañoso y salvaje, ya con presencia de comunidades indígenas. Al momento de alcanzar un collado, disfrutamos de la última panorámica con paisaje abierto sobre las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, destacando la vasta extensión de tonos verdes que se extiende por todos los flancos. Acto seguido nos adentramos en una verdadera “selva de montaña”, debiendo perder todo el desnivel que habíamos ganado al inicio de la mañana, pues la ruta accede al valle del río Buritaca, uno de los principales cursos fluviales del macizo, el cual desemboca en el Caribe. Justamente encontramos el segundo campamento del trekking junto a un espectacular tramo de este río, donde podemos disfrutar del baño y de hermosas cascadas. Desnivel positivo: 500 metros. Horario: 5-6 horas.

Día 6. Trekking de la Ciudad Perdida. Tercera etapa. La jornada se inicia con un flanqueo sobre un pasaje de roca que requiere precaución (resbaladizo), seguido de un paso que obliga a cruzar el río Buritaca con el agua al nivel de las rodillas. Inmediatamente afrontamos una corta pero fuerte subida, siempre a través de una área forestal cada vez más sobrecogedora y remota. Junto al camino volvemos a encontrar algunas comunidades indígenas, y al momento de llegar a un hermoso prado iniciamos un descenso progresivo para reencontrar el río Buritaca, el cual iremos cruzando constantemente (unas 6 veces), por lo cual se recomienda en este tramo utilizar un calzado fijo que pueda mojarse y sirva para caminar sobre la superficie rocosa. El punto de ascenso a la Ciudad Perdida aparece casi oculto, una estrecha escalinata de centenares de peldaños, la cual parte desde una de las orillas del río Buritaca y se pierde montaña arriba a través de un túnel de vegetación. La emoción, y también el cansancio a causa de la explosiva subida, todavía aumenta más al encontrar las primeras terrazas que conforman el escenario mítico de la Ciudad Perdida, si bien el conjunto a descubierto por las excavaciones arqueológicas sólo representa un 15% del total. Todo lo demás se encuentra devorado por el bosque andino. El campamento se sitúa en un punto elevado, pero sin duda si hay un espacio inolvidable es la gran terraza central que domina un escenario grandioso y de misterio, que otorga una sensación de privilegio mayúscula. Desnivel positivo: 700 metros. Horario: 4-5 horas.

Día 7. Trekking de la Ciudad Perdida. Cuarta etapa. Descendemos de la Ciudad Perdida sobre nuestros pasos, poniendo mucha atención a los resbalones a través del largo tramo de escalinata hasta el río Buritaca. De nuevo deberemos atravesar el río cuantas veces sea necesario hasta alcanzar el penúltimo campamento que ya conocemos, y de aquí al segundo campamento del trekking. En definitiva, una jornada exigente al combinar un recorrido salvaje y una larga distancia, aunque la ventaja es que ya conocemos el itinerario y podemos dosificar las fuerzas. Desnivel positivo: 700 metros. Horario: 8-9 horas.

Día 8. Trekking de la Ciudad Perdida y retorno a Santa Marta. Quinta etapa. Retornamos a la aldea de Machete y allí esperamos nuestro transporte (vehículos 4x4) que nos ha de devolver a la ciudad de Santa Marta (3 h). Tarde libre para disfrutar la culminación del trekking junto a las aguas caribeñas. Alojamiento en hotel **. Desnivel positivo: 300 metros. Horario: 3-4 horas.

Día 9. Travesía en el Parque Nacional Tayrona (entrada no incluida). Espectacular actividad que permite recorrer el sector central de esta reserva, la cual concentra un sinfín de calas vírgenes. Para alcanzar estas calas hay que atravesar una gran selva litoral, y en todo momento el itinerario transcurre por zonas que exigen atención a causa del barro, las raíces de los árboles y algunos pasajes rocosos (resbaladizo). Tras realizar el acceso desde Santa Marta en autobús de línea (1 hora), iniciamos la marcha a través de la selva. Una vez alcanzada la costa, vamos enlazando todo un rosario de calas inolvidables hasta el enclave de Cabo San Juan. Desde aquí se afronta un ascenso exigente y espectacular, con la recompensa de descubrir un pequeño poblado de época precolombina, el cual recibe el nombre de Pueblito, que sin duda guarda una relación directa con la Ciudad Perdida. Desde aquí volvemos a atravesar la selva para abandonar el parque y retornar a Santa Marta en autobús de línea (1 hora). Alojamiento en hotel **. Desnivel positivo: 700 metros. Horario: 7-8 horas.

Día 10. Traslado hasta Cartagena de Indias (4 horas en autobús de línea). A través de una atractiva carretera litoral, descubrimos los ecosistemas que marcan esta zona del país, con abundante presencia de marismas y el impresionante tramo final del río Magdalena en las afueras de la dinámica ciudad de Barranquilla. Un poco más allá alcanzamos las murallas de la mítica Cartagena, donde pasamos el resto del día recorriendo su centro histórico, que junto a las fortificaciones repartidas por los alrededores forman un conjunto declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Alojamiento en hotel ***.

Día 11. Vuelo Cartagena – Bogotá (1 hora y media). Alojamiento en hotel ***.

Días 12. Vuelo transcontinental de retorno desde Bogotá. Traslado en taxis al aeropuerto y fin de los servicios.

Día 13. Llegada a la destinación de origen.

MAPAS & ÁREA

Mapa de Colombia

ABRIR MAPA COMPLETO

Incluye

  • Todos los traslados aeropuerto/hotel (ida/vuelta)
  • Alojamiento en hoteles según programa, desayuno incluído
  • Alimentación completa durante el trekking
  • Transporte terrestre durante todo el recorrido (taxis, 4x4 y buses)
  • Guías de trekking local.
  • Guía acopañante/coordinador español
  • Permisos necesarios

No Incluye

  • Vuelo internacional a Bogotá
  • Vuelos nacionales
  • Comidas y cenas fuera del trekking
  • Seguro de viajes
  • Gastos no especificados en el apartado Incluye
Toda la información en la ventana siguiente. Detalles de Colombia

Reserva aquí:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono

Número de viajeros (requerido)

Fecha de Salida

Facebook

Twitter

YouTube

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • #Tromsø, a beautiful city in the #arctic #Norway // Tromsø, una bella ciudad en el #ártico #noruego http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Killer #whales at #Ersford // #Orca en #Ersfjord http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • Aurora Borealis at #Ersfjord, #Norway // Aurora boreal en Ersfjord, #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Reindeer raid in Northern #Norway // Trineo de Renos en el norte de #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • The amazing #aurora borealis over our base camp near #Tromsø // La increíble #aurora boreal sobre nuestro campamento base cerca de Tromsø http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Whales feeding at #Ersfjord, northern #Norway // #Ballenas alimentándose en Ersfjord, norte de #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Humpback #whale jumping in the coast of northern #Norway // #Ballena jorobada en la costa del norte de #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • Killer #whale at #Ersfjord, #Norway // #Orca en #Ersfjord, #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Aurora #borealis from our base station near Tromsø // #Aurora #boreal desde nuestra estación base cerca de #Tromsø http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • Tromsø

    Pinned: 22 Nov 2014

Instagram

Follow Me on Instagram
  • Expedición X-plore a Groenlandia del pasado mes de Abril. Sin duda Groenlandia es la magia del #Ártico, un destino mítico al que nunca dejaremos de regresar.#groenlandia #greenland #arctic #neverstopexploring

    xploretravel: "Expedición X-plore a Groenlandia del pasado mes de Abril. Sin duda Groenlandia es la magia del #Ártico, un destino mítico al que nunca dejaremos de regresar.#groenlandia #greenland #arctic #neverstopexploring"
    24
    0
  • Very sad day. Heroes cannot die. One of the greats in mountaineering and our inspiration. Dep Ueli Steck. #ripuelisteck

    xploretravel: "Very sad day. Heroes cannot die. One of the greats in mountaineering and our inspiration. Dep Ueli Steck. #ripuelisteck"
    15
    1
  • Sólo en la aventura algunas personas llegan a conocerse. André Gide.#photooftheday #naturelove #friendship #aventura

    xploretravel: "Sólo en la aventura algunas personas llegan a conocerse. André Gide.#photooftheday #naturelove #friendship #aventura"
    14
    0
  • Tribus tradicionales, paisajes únicos, bosques de ensueño, gorilas, cultura, aventura. Desde 485€ 👉 https://goo.gl/pKkoeC#indonesia #adventuretime

    xploretravel: "Tribus tradicionales, paisajes únicos, bosques de ensueño, gorilas, cultura, aventura. Desde 485€ 👉 https://goo.gl/pKkoeC#indonesia #adventuretime"
    9
    0
  • Practicando técnicas de pesca ancestrales con los inuit en #Groenlandia hace unos días, durante la última expedición.#neverstopexploring #fishing #inuit #pescando #antropologia #viajesdeaventura #naturelover

    xploretravel: "Practicando técnicas de pesca ancestrales con los inuit en #Groenlandia hace unos días, durante la última expedición.#neverstopexploring #fishing #inuit #pescando #antropologia #viajesdeaventura #naturelover"
    20
    0
  • La llegada de este iceberg desborda a un pequeño pueblo de Canadá. De un día para otro 😯 https://t.co/VrjCi97cXI

    xploretravel: "La llegada de este iceberg desborda a un pequeño pueblo de Canadá. De un día para otro 😯 https://t.co/VrjCi97cXI"
    20
    0
  • Si hay un lugar dónde la Naturaleza conmueve, es #Chile. Uno de los países más fascinantes del planeta https://t.co/tgFA0CZgI3

    xploretravel: "Si hay un lugar dónde la Naturaleza conmueve, es #Chile. Uno de los países más fascinantes del planeta https://t.co/tgFA0CZgI3"
    20
    1
  • Sleeping in a tent in the snow. Once in life. #adventuretime #byewinter

    xploretravel: "Sleeping in a tent in the snow. Once in life. #adventuretime #byewinter"
    22
    0
  • Sólo en la aventura algunas personas llegan a conocerse. André Gide.Os esperamos en x-plore.es#neverstopexploring #mountainlovers #naturelove #naturephotography

    xploretravel: "Sólo en la aventura algunas personas llegan a conocerse. André Gide.Os esperamos en x-plore.es#neverstopexploring #mountainlovers #naturelove #naturephotography"
    22
    0
  • Yamal X-plore Expedición 2017 👪#naturelove #nenets #russia #yamal #expedition #neverstopexploring #liveoutdoors #liveauthentic

    xploretravel: "Yamal X-plore Expedición 2017 👪#naturelove #nenets #russia #yamal #expedition #neverstopexploring #liveoutdoors #liveauthentic"
    31
    0