Travesía de la Cordillera Apolobamba

PRECIO: desde 1695

Bolivia, SUDAMÉRICA

Una de las perlas andinas de Bolivia. Salvaje y remota, Apolobamba es todavía hoy en día un destino poco conocido y en comparación con la Cordillera Real son pocos los grupos que deciden visitar esta zona montañosa del norte del país.

Código:

BOLTK04

Mejor época:

De mayo a octubre

Grupos:

2/10 MIN/MAX

Disponibilidad

Sólo grupos en privado.

Destino:

Bolivia

Tipo:

Trekking

Duración:

18 días

CLIMA:

star-active star-active star-active star-active star

DIFICULTAD:

star-active star-active star-active star-active star

ESFUERZO FÍSICO:

star-active star-active star-active star-active star

MORE INFORMATION

whatsapp-logo+34 606 53 95 92

skype-logoxploregroup

mail-logoinfo@x-ploregroup.com

Bolivia, SUDAMÉRICA

En este viaje proponemos una travesía completa Sur-Norte de la cordillera, empezando en el pueblito de Charazani, habitado por los kallawas, cruzando junto al nevado Akamani para llegar a Pelechuco y terminando con una preciosa vuelta entre lagos y glaciares en el sector norte de la cordillera, bajo impresionantes nevados como el Palomani Grande, el Flor de Roca o el Chaupi Orco, única montaña de 6000 metros de esta cordillera.

EL PROBLEMA AMBIENTAL Y SOCIAL DE LA MINERÍA DE ORO EN APOLOBAMBA: Las Serranías de Apolobamba han sido objeto de minería del oro desde tiempos precolombinos. Pero la explotación minera recobró importancia en la zona desde la crisis minera de 1985, dada la dispersión forzosa de mineros por todo el país. En Apolobamba se constituyeron 27 pequeñas cooperativas que explotaban 46 concesiones, al tiempo que se creaban o reconstruían algunos lavaderos comunales, como el de Laguna Suches o el del valle de Pelechuco, Los mineros, en su mayoría originarios de otras regiones, se han considerado durante mucho tiempo exentos de deberes y responsabilidades hacia las comunidades locales. Su muy básica tecnología ha provocado en los últimos años la contaminación de ríos y lagos, además de desestabilizar glaciares por el uso de explosivos en su afán por excavar hasta casi la misma cumbre de los nevados. El evidente peligro de erosión, deslizamientos y contaminación de las aguas preocupa a los habitantes de la zona, más dedicados a la ganadería y la agricultura que a la minería. Esto hecho ha provocado en los últimos años enfrentamientos entre las comunidades indígenas y los mineros eventuales que trabajan en las concesiones de la cordillera.

LA CLIMATOLOGÍA ESPECIAL DE APOLOBAMBA: Por su ubicación, Apolobamba posee una climatología algo diferente que las que podemos encontrar en la Cordillera Real, mucho más húmeda incluso en temporada seca. Este hecho se contrasta observando que en Apolobamba los glaciares poseen por lo general mayores dimensiones que sus vecinos de la Cordillera Real. La meteorología suele ser muy cambiante según la dirección del viento. Si sopla de norte, puede nevar copiosamente y salir el sol todos los días un par de veces; si por el contrario sopla del Sur, la situación se estabiliza y es más óptima para los ascensos, pero hace mucho más frío.

Itinerario de Viaje

Día 1: Vuelo España – La Paz. Espera en el aeropuerto de El Alto y traslado al centro de La Paz. Noche en hostal céntrico con servicio depósito de guarda equipajes y acceso WIFI a internet.

Día 2: La Paz. Día libre en La Paz para recorrer el centro histórico de la ciudad. Noche en hostal.

Día 3: La Paz – Copacabana – Isla del Sol. Llegados a Copacabana, a orillas del Lago Titicaca, tomaremos un bote que nos llevará a la Isla del Sol, la más grande del lago. Noche en guesthouse en la isla.

Día 4: Isla del Sol – Charazani. Caminaremos por los senderos locales, visitando el templete inca y las fuentes ceremoniales. Aclimatación en esta bonita isla a casi 4000 metros de altura. En días despejados se aprecia desde la isla el macizo del Illampu/Ancohuma como telón de fondo del azul del impresionante lago. Noche en la isla. Regresaremos a Copacabana, cruce del estrecho de Tiquina y traslado por carretera hasta La Paz. Noche en hostal.

Día 5: Charazani - Curva - Jatunpampa. En la parte posterior de Curva nace el camino que flanqueando una pequeña colina entra en el valle de Llujlla, con gran cantidad de cultivos de cereales y patata, y trazas de calzada precolombina original. Todo este trayecto se tiene una bonita vista del Acamani, montaña sagrada para los kallawayas. Al cabo de unas tres horas se cruza el río por un puente (3.730 m), se pasa junto a unas casas de piedra y al poco se vuelve a cruzar el río. A partir de aquí se sigue subiendo dejando las casas a la derecha hasta llegar al Jatunpampa (4.030 m), que posee varias casas y corrales de piedra, en su mayoría vacías, entre las cuales merodean numerosos rebaños de llamas y alpacas.

Día 6: Jatunpampa – Incacancha. Cruzar los llanos para encarar la primera subida de la jornada que después de 2 horas de subida progresiva lleva hasta una primera apacheta (paso) a una altura de 4.540 m, conocida como Muro Zarqa. Seguir por el camino de la izquierda para afrontar la segunda subida hasta el Paso Tambillo (4.670 m – 45 minutos desde el anterior paso), con bonitas panorámicas hacia los glaciares que descienden de la piramidal silueta del Acamani y también, a lo lejos, del macizo del Illampu-Ancohuma. En el descenso del paso seguir el camino de la derecha que baja, y no el que se acerca al Akamani que finalmente llega a la comunidad minera Flor de Mayo o Yana Orko. El descenso termina en el hermoso valle de Incacancha (1h45 horas desde el paso), situado entre dos ríos, y en donde destaca una bonita cascada y restos de edificaciones precolombinas. Cómoda zona de acampada (4.080 m).

Día 7: Incacancha – Sunchuli. jornada empieza con la empinada subida conocida como “Mil Curvas”. Para ello cruzar el río por un puente y llegar a la base del sendero (4.170 m) que zigzagueando asciende hasta el final de “Mil Curvas” (4.580 m - 1h30). Otro repecho nos lleva a un pequeño paso en poco más de 30 minutos (4.640 m). Vale la pena detenerse para observar el magnífico panorama desde este lugar. Se va dejando atrás los valles para internarse en el corazón de la cordillera. Luego de cruzar el paso se vislumbra una laguna cercana y al fondo el Nevado Cuchillo. Después de la laguna se sube una pequeña loma (4.690 m) y al bajar a la izquierda ya se vislumbra el poblado minero abandonado de Viscachani (4.655 m - 1h desde el paso) donde aparece la pista vehicular que se dirige a Illo Illo. Seguir la pista hasta un nuevo paso a 4.830 m (19,6 km - 1 hora), con vistas sobre el grupo de los nevados Cuchillo I y II, y descender en una media hora hasta el poblado de Sunchuli (4.580 m). El trabajo en el pueblo gira entorno a la minería de oro. A una hora de marcha por encima de las minas se encuentra un campamento situado al pie del Cuchillo I (4.730 m).

Día 8: Sunchuli – Illo Illo. Desde el campamento la pista asciende al punto más alto del trekking, al cual se llega después de una hora y media de marcha. Desde el Paso Sunchuli (5.065 m) es posible acercarse a un hito cercano con magníficas vistas sobre el Cuchillo II y, dominando el sector sur de la cordillera, el nevado Cololo (5.916 m) a lo lejos. Descender hacia el valle y tomar a la derecha un sendero peatonal mucho más directo que la pista vehicular. Se baja a través de humedales y junto al arroyo se llega al fondo del valle donde se enlaza de nuevo con la pista ya muy cerca de las primeras casas del poblado de Piedra Grande (4.265 m – 2 horas y media desde el Paso Sunchuli). Seguir la pista hasta encontrar un tramo de calzada prehispánica que habrá que seguir hasta cruzar un puente (36,8 km), para luego seguir hacia la derecha el camino que llega a Illo Illo (4.020 m – 1h 30 desde Piedra Grande), que cuenta con algunas tiendas de productos básicos.

Día 9: Illo Illo – Pelechuco. Desde Illo Illo desestimar el camino de la izquierda que constituye el acceso motorizado a la población desde La Paz y el Altiplano para tomar el que sale cerca de la escuela y del cementerio. Pasar por los llanos de Atacuani, dejar a la izquierda el valle que da acceso al lago Khotani (al final de este valle se encuentra el nevado Cololo) y siempre siguiendo cerca de la orilla del río se llega en unas 3-4 horas hasta el último paso del circuito, el conocido como Paso Pelechuco (4.720 m). Cruzar junto a un lago para seguir el descenso de 2 horas hasta llegar a Pelechuco (3.610 m).

Día 10: Pelechuco - Katantica. Caminata de unos 20 km por la carretera de tierra que une Pelechuco con La Paz hasta llegar a las casas de Katantica.

Día 11: Katantica - Lago Suches. Desde la aldea de Katantica (4.690 m) subiremos al paso Huancuchi (5.190 m) para luego descender hasta la cuenca del alargado Lago Suches (4.700 m). (

Día 12: Lago Suches - Laguna Chiarcola. Desde el Lago Suches caminaremos hacia el norte a través de un valle que da acceso a una espectacular cuenca lacustre con 7 lagos de diferentes colores y situados bajo la cara oeste de los nevados Palomani (5.769 m). Noche junta a la Laguna Chiarcola (4.750 m).

Día 13: Laguna Chucuyo - Laguna Iceberg o Flor de Roca. Al día siguiente subir una cuesta rocosa hasta alcanzar un paso a más de 5.370 m y descenso hasta los 5.240 metros de altitud, para establecer un campamento a orillas de la Laguna Iceberg, donde flotan los bloques de hielo desprendidos del pico Flor de Roca (5.808 m).

Día 14: Laguna Iceberg - Caballunani. Descenso desde la laguna Iceberg hasta Caballunani, lugar junto a la laguna Chucuyo (4.650 m). Bonitas vistas del Chaupi Orco (6.044 m) el pico más alto de Apolobamba.

Día 15: Caballunani - Katantica. Desde la Laguna Chucuyo regreso a Katantica pasando por el Lago Suches y el paso Huancuchi.

Día 16: Katantica - La Paz. Largo viaje de regreso por carretera hasta La Paz (10 horas). Noche en hostal.

Día 17: Vuelo La Paz - España. A la hora convenida traslado al aeropuerto de El Alto para abordar el vuelo de regreso a casa.

Día 18: Llegada a casa.

MAPA & ÁREA

Mapa de Bolivia

ABRIR MAPA COMPLETO

Incluye

  • Recepción y traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto en La Paz
  • Alojamiento en hotel/hostal en La Paz, en base a habitación doble con desayuno
  • Traslados terrestres durante todo el recorrido
  • Excursión al Titicaca: transporte terrestre, bote a la Isla del Sol, alojamiento y guía turístico
  • Guía de trekking en Apolobamba
  • Alimentación completa durante el trekking (desayuno, comida tipo picnic y cena)
  • Cocinero, tienda y equipo de cocina
  • Tiendas de acampada y colchonetas para el trekking
  • Animales de carga y arriero

No Incluye

  • Vuelo internacional
  • Comidas en las ciudades
  • Material personal: ropa, gafas, botas, linterna frontal, bastones de trekking, etc.
  • Seguro de viaje y montaña
Toda la información en la ventana siguiente. Detalles de Bolivia

Reserva aquí:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono

Número de viajeros (requerido)

Fecha de Salida

Facebook

Twitter

YouTube

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • #Tromsø, a beautiful city in the #arctic #Norway // Tromsø, una bella ciudad en el #ártico #noruego http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Killer #whales at #Ersford // #Orca en #Ersfjord http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • Aurora Borealis at #Ersfjord, #Norway // Aurora boreal en Ersfjord, #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Reindeer raid in Northern #Norway // Trineo de Renos en el norte de #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • The amazing #aurora borealis over our base camp near #Tromsø // La increíble #aurora boreal sobre nuestro campamento base cerca de Tromsø http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Whales feeding at #Ersfjord, northern #Norway // #Ballenas alimentándose en Ersfjord, norte de #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Humpback #whale jumping in the coast of northern #Norway // #Ballena jorobada en la costa del norte de #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • Killer #whale at #Ersfjord, #Norway // #Orca en #Ersfjord, #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Aurora #borealis from our base station near Tromsø // #Aurora #boreal desde nuestra estación base cerca de #Tromsø http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • Tromsø

    Pinned: 22 Nov 2014

Instagram

Follow Me on Instagram
  • Expedición X-plore a Groenlandia del pasado mes de Abril. Sin duda Groenlandia es la magia del #Ártico, un destino mítico al que nunca dejaremos de regresar.#groenlandia #greenland #arctic #neverstopexploring

    xploretravel: "Expedición X-plore a Groenlandia del pasado mes de Abril. Sin duda Groenlandia es la magia del #Ártico, un destino mítico al que nunca dejaremos de regresar.#groenlandia #greenland #arctic #neverstopexploring"
    21
    0
  • Very sad day. Heroes cannot die. One of the greats in mountaineering and our inspiration. Dep Ueli Steck. #ripuelisteck

    xploretravel: "Very sad day. Heroes cannot die. One of the greats in mountaineering and our inspiration. Dep Ueli Steck. #ripuelisteck"
    14
    1
  • Sólo en la aventura algunas personas llegan a conocerse. André Gide.#photooftheday #naturelove #friendship #aventura

    xploretravel: "Sólo en la aventura algunas personas llegan a conocerse. André Gide.#photooftheday #naturelove #friendship #aventura"
    14
    0
  • Tribus tradicionales, paisajes únicos, bosques de ensueño, gorilas, cultura, aventura. Desde 485€ 👉 https://goo.gl/pKkoeC#indonesia #adventuretime

    xploretravel: "Tribus tradicionales, paisajes únicos, bosques de ensueño, gorilas, cultura, aventura. Desde 485€ 👉 https://goo.gl/pKkoeC#indonesia #adventuretime"
    9
    0
  • Practicando técnicas de pesca ancestrales con los inuit en #Groenlandia hace unos días, durante la última expedición.#neverstopexploring #fishing #inuit #pescando #antropologia #viajesdeaventura #naturelover

    xploretravel: "Practicando técnicas de pesca ancestrales con los inuit en #Groenlandia hace unos días, durante la última expedición.#neverstopexploring #fishing #inuit #pescando #antropologia #viajesdeaventura #naturelover"
    19
    0
  • La llegada de este iceberg desborda a un pequeño pueblo de Canadá. De un día para otro 😯 https://t.co/VrjCi97cXI

    xploretravel: "La llegada de este iceberg desborda a un pequeño pueblo de Canadá. De un día para otro 😯 https://t.co/VrjCi97cXI"
    20
    0
  • Si hay un lugar dónde la Naturaleza conmueve, es #Chile. Uno de los países más fascinantes del planeta https://t.co/tgFA0CZgI3

    xploretravel: "Si hay un lugar dónde la Naturaleza conmueve, es #Chile. Uno de los países más fascinantes del planeta https://t.co/tgFA0CZgI3"
    20
    1
  • Sleeping in a tent in the snow. Once in life. #adventuretime #byewinter

    xploretravel: "Sleeping in a tent in the snow. Once in life. #adventuretime #byewinter"
    22
    0
  • Sólo en la aventura algunas personas llegan a conocerse. André Gide.Os esperamos en x-plore.es#neverstopexploring #mountainlovers #naturelove #naturephotography

    xploretravel: "Sólo en la aventura algunas personas llegan a conocerse. André Gide.Os esperamos en x-plore.es#neverstopexploring #mountainlovers #naturelove #naturephotography"
    22
    0
  • Yamal X-plore Expedición 2017 👪#naturelove #nenets #russia #yamal #expedition #neverstopexploring #liveoutdoors #liveauthentic

    xploretravel: "Yamal X-plore Expedición 2017 👪#naturelove #nenets #russia #yamal #expedition #neverstopexploring #liveoutdoors #liveauthentic"
    29
    0