Cordillera Real: Huayna Potosí (6.088 m) – Illimani (6.462 m)

PRECIO: desde 1270

Bolivia, SUDAMÉRICA

Un viaje de andinismo que nos permitirá ascender dos de las cumbres más conocidas de la Cordillera Real, el Huayna Potosí y el Illimani. Para realizar una correcta aclimatación caminaremos por las islas del lago Titicaca y ascenderemos algunos cincomiles en el macizo del Condoriri.

Código

BOLMT01

Mejor Época:

Mayo a octubre

GRUPOS:

2/12 MIN/MAX

Salidas fijas

Sólo grupos en privado

Destinación:

Bolivia

Tipo:

Montaña

Duración:

18 días

CLIMA:

star-active star-active star-active star-active star

DIFICULTAD:

star-active star-active star-active star-active star

ESFUERZO FÍSICO:

star-active star-active star-active star-active star

MÁS INFORMACIÓN

whatsapp-logo+34 606 53 95 92

skype-logoxploregroup

mail-logoinfo@x-ploregroup.com

Bolivia, SUDAMÉRICA

Situado al sur de La Paz, el macizo del Illimani se alza majestuoso por encima del altiplano boliviano. Con sus 6462 metros de altura constituye la máxima elevación de la Cordillera Real y la segunda del país por detrás del Sajama. Nosotros subiremos a su cumbre sur, la más asequible, pernoctando el el campo de altura conocido como Nido e Cóndores, un excelente balcón hacia el circo de cumbres del Illimani. En esta expedición también visitaremos el lago Titicaca, aclimataremos en el macizo del Condoriri y subiremos al Huayna Potosí, una de las montañas más bonitas del país.

Itinerario de Viaje

Día 1: Vuelo España – La Paz. Espera en el aeropuerto de El Alto y traslado al centro de La Paz. Noche en hostal céntrico con servicio depósito de guarda equipajes y acceso WIFI a internet.

Día 2: La Paz. Día libre en La Paz para recorrer el centro histórico de la ciudad. Noche en hostal.

Día 3: La Paz – Copacabana – Isla del Sol. Llegados a Copacabana, a orillas del Lago Titicaca, tomaremos un bote que nos llevará a la Isla del Sol, la más grande del lago. Noche en guesthouse en la isla.

Día 4: Isla del Sol – La Paz. Caminaremos por los senderos locales, visitando el templete inca y las fuentes ceremoniales. Aclimatación en esta bonita isla a casi 4000 metros de altura. En días despejados se aprecia desde la isla el macizo del Illampu/Ancohuma como telón de fondo del azul del impresionante lago. Noche en la isla. Regresaremos a Copacabana, cruce del estrecho de Tiquina y traslado por carretera hasta La Paz. Noche en hostal.

Día 5: La Paz – Rinconada – Chiar Khota. Por carretera nos dirigiremos hasta la población de Palcoco. Para llegar allí hay que tomar la carretera al Titicaca y recorrer unos 52 km . De aquí sale una pista que se acerca hasta la Rinconada (4.490 m) en unas 2 horas desde La Paz (70 km). En este punto se ubica un refugio nuevo que gestiona la comunidad de la municipalidad de Pucarani. Desde La Rinconada hasta el campo base de la Laguna Chiar Khota hay unos 45 min - 1 hora a pie. Emplazamiento de las tiendas del campo base.

Día 6: Ascenso Cerro Áustria (5.300 m). Salir del campo base en dirección SO para tomar el camino que sube hacia el Campo Alto de la Ruta normal de la Cabeza del Cóndor. A la media hora del campo base los caminos se separan. Dejar a la derecha el camino que sube hacia la Cabeza y girar a la izquierda remontando por lomos herbosos y canchales hasta situarnos en la vertical del marcado collado situado a la derecha del Austria. Desde aquí el camino sube por la parte izquierda del fondo de la quebrada, flanqueando y zigzagueando por pedreros de roca suelta hasta ganar el collado situado a 5.150 m. En los meses de julio-septiembre es normal no encontrarse nada de nieve en este tramo. Desde el collado, pasar a la otra vertiente y subir directos por las pendientes hasta una brecha situada a la derecha y de allí a la cumbre principal. Descenso por el mismo itinerario.

Día 7: Ascenso al Pequeño Alpamayo (5.410 m). Salir del campo base en dirección este, al poco rodeamos una pequeña laguna para seguidamente ganar por las morrenas frontales hasta alcanzar la entrada al glaciar (1h/1h30’ desde el CB). Remontamos el glaciar evitando las grietas más grandes en dirección al marcado collado entre el Huallomen y el Tarija. Al llegar al collado giramos hacia la derecha para subir las pendientes algo inclinadas (40º) hasta llegar a una pequeña rimaya unos metros antes de llegar a parte cimera del Tarija (5.240 m). Desde la cumbre del Tarija se desciende 50 m por una canal hasta llegar a la brecha desde donde se inicia el ascenso a la arista SO del Pequeño Alpamayo. Son unos 200 m de una arista bonita, de una pendiente constante entre 45 y 50º hasta llegar a la cumbre. El descenso se realiza por la misma ruta de subida (3 h). Noche en campamento.

Día 8: Regreso a La Paz. Por la mañana regreso a La Rinconada y en coche hasta La Paz. Noche en hostal.

Día 9: Día de descanso en La Paz. Día de descanso y para preparar el material para los siguientes ascensos. Noche en hostal.

Día 10: La Paz – Campo Alto de las Rocas. Desde La Paz llegaremos a la represa Zongo en 1h30 o 2 horas. Tanto si salimos desde San Calixto (4.700 m) como desde el refugio Huayna Potosí, seguir los marcados senderos que suben hacia la parte frontal del glaciar del Huayna. Seguir por un sendero que sigue el filo de la morrena (donde se juntan los dos caminos) y luego por unas duras rampas inclinadas y con piedras inestables hasta llegar al campamento de las Rocas (5.130 m) donde se suele acampar o dormir en el refugio (2h).

Día 1: Ascenso al Huayna Potosí (6.088 m). Desde el campo Alto ascender por el glaciar bordeando la cara Este hasta llegar a una pared de nieve que cierra el circo. Escalar un pequeño repecho hasta desembocar en un terreno menos vertical que lleva bordeando la cara noreste hasta una pala de nieve (o mixto en temporadas secas) de unos 200 m (40-50º) que lleva hasta la arista somital, aérea, que lleva hasta al cumbre (5-6 horas de ascenso desde el Campo de las Rocas). Precioso panorama 360º que abarca todos los macizos de la Cordillera Real. Desde el Illampu y Ancohuma al norte, hasta el Illimani al sur. Se aprecia también las cordilleras preandinas (Yungas) y el inmenso altiplano boliviano. Descenso por el mismo itinerario. Retorno a La Paz por la tarde. Noche en hostal.

Día 12: Día de descanso en La Paz. Día de descanso y para preparar el material para los siguientes ascensos. Noche en hostal.

Día 13: La Paz – Campamento base Puente Roto. Partida desde la ciudad de La Paz hasta Pinaya (3.800m). El viaje llevará unas 4 horas. Ascenso con transporte animal hasta Puente Roto, campo base del Illimani (4.500m).

Día 14: Campamento base - Campo 1 Nido de Cóndores. Subiremos en unas 6 horas hasta el campo de altura, denominado Nido de Cóndores donde gozaremos con la espectacular panorámica del circo glaciar del Illimani.

Día 15: Ascenso al Illimani (6.462 m). Partiremos de madrugada hacia la cumbre. Seguiremos la arista para penetrar en las pendientes del glaciar (hasta 45º) y ganar la fácil arista somital que nos llevará a la cumbre sur, la más alta del macizo del Illimani. Extensa panorámica de toda la Cordillera Real. Retorno al Campo Alto.

Día 16: Campamento base- Pinaya - La Paz. Descenso hasta el campo base y seguidamente hasta Pinaya. Retorno por carretera hasta La Paz. Noche en hostal.

Día 17: La Paz. Vuelo de regreso a España. A la hora convenida traslado hasta el aeropuerto internacional de El Alto para abordar el vuelo de regreso a casa.

Día 18: Llegada a España

MAPAS & ÁREA

Mapa de Bolivia

ABRIR MAPA COMPLETO

Incluye

    En La Paz:

  • Asistencia en el aeropuerto
  • Alojamiento hostal régimen AD
  • En el Titicaca:

  • Transporte turístico
  • Excursión en bote a la Isla del Sol
  • Guía cultural
  • Alojamiento en la Isla del Sol
  • Alimentación completa (PC)
  • En Condoriri e Illimani:

  • Transporte privado
  • Guía de montaña titulado
  • Mulas y arriero
  • Tiendas bipersonales
  • Tienda cocina/comedor con mesas y sillas
  • Cocinero y equipo de cocina
  • Alimentación completa (PC)
  • En el Huayna Potosí:

  • Transporte privado
  • Guía de montaña titulado
  • Una noche en el refugio
  • Cocinero y equipo de cocina
  • Alimentación completa (PC)
  • Servicio de porteador

No Incluye

  • Vuelo internacional
  • Alimentación en las ciudades
  • Equipo personal de montaña y trekking
  • Entrada a los parques nacionales (Copacabana 45 bs, Condoriri 20 bs, Huayna Potosí 20 bs)
  • Gastos extra no mencionados
  • Seguro de viaje y accidentes
Toda la información en la ventana siguiente. Detalles de Bolivia

Reserva aquí:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono

Número de viajeros (requerido)

Fecha de Salida

Facebook

Twitter

YouTube

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • #Tromsø, a beautiful city in the #arctic #Norway // Tromsø, una bella ciudad en el #ártico #noruego http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Killer #whales at #Ersford // #Orca en #Ersfjord http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • Aurora Borealis at #Ersfjord, #Norway // Aurora boreal en Ersfjord, #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Reindeer raid in Northern #Norway // Trineo de Renos en el norte de #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • The amazing #aurora borealis over our base camp near #Tromsø // La increíble #aurora boreal sobre nuestro campamento base cerca de Tromsø http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Whales feeding at #Ersfjord, northern #Norway // #Ballenas alimentándose en Ersfjord, norte de #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Humpback #whale jumping in the coast of northern #Norway // #Ballena jorobada en la costa del norte de #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • Killer #whale at #Ersfjord, #Norway // #Orca en #Ersfjord, #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Aurora #borealis from our base station near Tromsø // #Aurora #boreal desde nuestra estación base cerca de #Tromsø http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • Tromsø

    Pinned: 22 Nov 2014

Instagram

Follow Me on Instagram
  • Expedición X-plore a Groenlandia del pasado mes de Abril. Sin duda Groenlandia es la magia del #Ártico, un destino mítico al que nunca dejaremos de regresar.#groenlandia #greenland #arctic #neverstopexploring

    xploretravel: "Expedición X-plore a Groenlandia del pasado mes de Abril. Sin duda Groenlandia es la magia del #Ártico, un destino mítico al que nunca dejaremos de regresar.#groenlandia #greenland #arctic #neverstopexploring"
    24
    0
  • Very sad day. Heroes cannot die. One of the greats in mountaineering and our inspiration. Dep Ueli Steck. #ripuelisteck

    xploretravel: "Very sad day. Heroes cannot die. One of the greats in mountaineering and our inspiration. Dep Ueli Steck. #ripuelisteck"
    15
    1
  • Sólo en la aventura algunas personas llegan a conocerse. André Gide.#photooftheday #naturelove #friendship #aventura

    xploretravel: "Sólo en la aventura algunas personas llegan a conocerse. André Gide.#photooftheday #naturelove #friendship #aventura"
    14
    0
  • Tribus tradicionales, paisajes únicos, bosques de ensueño, gorilas, cultura, aventura. Desde 485€ 👉 https://goo.gl/pKkoeC#indonesia #adventuretime

    xploretravel: "Tribus tradicionales, paisajes únicos, bosques de ensueño, gorilas, cultura, aventura. Desde 485€ 👉 https://goo.gl/pKkoeC#indonesia #adventuretime"
    9
    0
  • Practicando técnicas de pesca ancestrales con los inuit en #Groenlandia hace unos días, durante la última expedición.#neverstopexploring #fishing #inuit #pescando #antropologia #viajesdeaventura #naturelover

    xploretravel: "Practicando técnicas de pesca ancestrales con los inuit en #Groenlandia hace unos días, durante la última expedición.#neverstopexploring #fishing #inuit #pescando #antropologia #viajesdeaventura #naturelover"
    20
    0
  • La llegada de este iceberg desborda a un pequeño pueblo de Canadá. De un día para otro 😯 https://t.co/VrjCi97cXI

    xploretravel: "La llegada de este iceberg desborda a un pequeño pueblo de Canadá. De un día para otro 😯 https://t.co/VrjCi97cXI"
    20
    0
  • Si hay un lugar dónde la Naturaleza conmueve, es #Chile. Uno de los países más fascinantes del planeta https://t.co/tgFA0CZgI3

    xploretravel: "Si hay un lugar dónde la Naturaleza conmueve, es #Chile. Uno de los países más fascinantes del planeta https://t.co/tgFA0CZgI3"
    20
    1
  • Sleeping in a tent in the snow. Once in life. #adventuretime #byewinter

    xploretravel: "Sleeping in a tent in the snow. Once in life. #adventuretime #byewinter"
    22
    0
  • Sólo en la aventura algunas personas llegan a conocerse. André Gide.Os esperamos en x-plore.es#neverstopexploring #mountainlovers #naturelove #naturephotography

    xploretravel: "Sólo en la aventura algunas personas llegan a conocerse. André Gide.Os esperamos en x-plore.es#neverstopexploring #mountainlovers #naturelove #naturephotography"
    22
    0
  • Yamal X-plore Expedición 2017 👪#naturelove #nenets #russia #yamal #expedition #neverstopexploring #liveoutdoors #liveauthentic

    xploretravel: "Yamal X-plore Expedición 2017 👪#naturelove #nenets #russia #yamal #expedition #neverstopexploring #liveoutdoors #liveauthentic"
    31
    0