Altiplano, salares, volcanes y selva

PRECIO: desde 1680

Bolivia, SUDAMÉRICA

Sí, este viaje lo incluye todo: altiplano, salares, volcanes y selva. Clásico circuito de 2 semanas que nos llevará a conocer todas las caras que nos ofrece este maravilloso país andino. Desde su sobrio altiplano salpicado de volcanes, enormes desiertos de sal y lagos multicolores, hasta la verde cuenca amazónica llena de biodiversidad, transitando también por lugares arqueológicos y conociendo la arraigada cultura aymara.

Código

BOL002

Mejor Época:

Todo el año.

GRUPO:

1/16 MIN/MAX

Salidas fijas

Salida garantizada todos los días del año.

Destino:

Bolivia

Tipo:

Grandes Viajes

Duración:

14 días

CLIMA:

star-active star-active star-active star-active star

DIFICULTAD:

star-active star-active star-active star-active star

ESFUERZO FÍSICO:

star-active star-active star-active altiplano, salares, volcanes y selva star

MÁS INFORMACIÓN

whatsapp-logo+34 606 53 95 92

skype-logoxploregroup

mail-logoinfo@x-ploregroup.com

Bolivia, SUDAMÉRICA

Clásico circuito de 2 semanas que nos llevará a conocer todas las caras que nos ofrece este maravilloso país andino. Desde su sobrio altiplano salpicado de volcanes, enormes desiertos de sal y lagos multicolores, hasta la verde cuenca amazónica llena de biodiversidad, transitando también por lugares arqueológicos y conociendo la arraigada cultura aymara. La Paz, la capital de estado más alta del mundo, nos recibirá con sus grandes contrastes, con sus calles empedradas, sus mercadillos tradicionales y su arquitectura colonial. Desde allí viajaremos al Lago Titicaca para caminar por su isla más importante, donde descubriremos vestigios incas. El Salar de Uyuni, el más grande del planeta constituye la entrada a la reserva nacional Eduardo Avaroa y el desierto de los Lípez, con sus lagunas altiplánicas y su riqueza en avifauna andina. Terminaremos el viaje en Rurrenabaque y visitando las Pampas del Yacuma, uno de los sitios con mayor biodiversidad del país, observando grandes reptiles, aves, primates, grandes roedores y con suerte delfines rosados.

Itinerario de Viaje

Día 1: Vuelo España – La Paz.Recepción en el aeropuerto de El Alto y traslado al centro de La Paz. Noche en hotel en el centro de La Paz.

Día 2: La Paz - Copacabana - Isla del Sol. Salida de La Paz en dirección al Titicaca. Habrá que bajar del vehículo para cruzar con bote el estrecho de Tiquina y más allá llegaremos a la población de Copacabana. Llegados a esta conocida población presidida por la colina del Calvario y la basílica de la virgen, templo que fue construido sobre un espacio sagrado precolombino y que presenta una planta en cruz latina con cinco capillas a cada lado. Grandes ornamentaciones, pinturas y esculturas. Por la tarde nos dirigiremos al embarcadero para tomar un bote que en 1h30 de navegación por las aguas del Titicaca nos llevará a la isla más grande, la Isla del Sol. Noche en hostal local.

Día 3: Isla del Sol - La Paz. Bus a Uyuni. Por la mañana Aquí desembarcaremos un caminaremos por los senderos de la isla descubriendo sitios arqueológicos, como los restos del templete inca de Pilkokaina, la Fuente del Inca de Yumani y el complejo de Chinkana "El Laberinto". A su vez descubriremos en el camino el modo de vida de la gente que habita en el lugar, dedicada mayoritariamente a la pesca y al cultivo en terrazas de habas, quinoa, patatas, cereales y algunas hortalizas. Desde lo alto del Cerro Pallakhasa (4.100 m) tendremos una estupendas vistas completas de la isla enclavada en el mágico paño azul del lago navegable más alto del planeta. Por la tarde regreso a Copacabana y en nuestro transporte turístico a la ciudad de La Paz. Llegada a nuestro hotel.

Día 4: La Paz - Tiwanaku - Uyuni. Por la mañana saldremos en transporte turístico para la visita al complejo arqueológico de Tiwanaku, que en lengua aymara significa "Piedra Central". La cultura de Tiwanaku data del periodo comprendido entre los años 1.500 y 1.200 a.C, muy anterior a la cultura inca. Aquí visitaremos los principales centros ceremoniales del sector como la Pirámide de Akapana, el templete semi-subterráneo, el templo de Kalasasaya y la Puerta del Sol. Por la tarde continuación 75 km hasta llegar a la ciudad de la Paz. Tiempo para cenar y embarque en el bus nocturnos que nos llevará a Uyuni. Noche a bordo.

Día 5: Uyuni - San Juan. Llegada a la población de Uyuni sobre las 7 de la mañana donde nos esperará el nuestro transporte. Desayuno y sobre las 9 de la mañana iniciaremos el recorrido por el Salar visitando el cementerio de trenes, el pueblito de Colchani, el Hotel de sal, y cruzando la inmensidad del Salar más grande del mundo llegaremos a la isla Incahuasi, también conocido como Isla del Pescado. Aquí realizaremos una corta caminata por un sendero que discurre entre enormes cactus columnares. Después del almuerzo nuestro camino se dirigirá hacia el sur hasta llegar a San Juan, estancia ubicada cerca del borde del salar. Noche en albergue.

Día 6: San Juan - Laguna Colorada. Se sale de San Juan en dirección suroeste para afrontar el ascenso hasta el altiplano donde se sitúa el Salar de Chiguana, donde se explora el bórax y la ulexita. Se pasa junto a un campamento militar y se cruza la línea férrea que va hacia Chile. Poco a poco la ruta se acerca al pie del volcán Ollagüe, fácilmente reconocible por su característica fumarola somital. 25 km después del Mirador del Ollagüe se llega a la primera de una sucesión de lagunas altiplánicas, la Laguna Cañapa, situada al pie del cerro del mismo nombre (5.710 m). Posteriormente se pasan por las lagunas Hedionda, Chiar Khota, Honda y Ramaditas, en todas ellas se podrá observar el flamenco y otras aves andinas. En el corredor hasta la Laguna Colorada, se discurre entre los volcanes Agua de Perdiz (5.634 m), Inacalliri (5.570 m) y Silala (5.355 m) antes de llegar al siguiente atractivo de la ruta, el Árbol de Piedra una curiosa formación pétrea situada en el conocido como desierto del Silolí. Unos 18 kilómetros después se llega a la Laguna Colorada (4280 m y 150 km desde Chiguana). En este lugar se pernocta en un albergue, pudiéndose disfrutar de los cambios de color en la laguna con las luces del atardecer.

Día 7: Laguna Colorada - Laguna Verde – Uyuni - La Paz. El color rojo de la Laguna Colorada se debe a la presencia de algas y fitoplancton. Los flamencos que se alimentan en sus orillas deben el color rosado de su plumaje a estos mismos microorganismos. El camino hacia el sur discurre junto al cerro Pabellón (5.498 m) y pasados 53 kilómetros se llega a la zona geotermal del Sol de Mañana (4.850 m) con geiseres, fumarolas sulfurosas y pozas de barro caliente. Algo más al sur, las Termas de Polques amenizan al turista con un baño termal y un desayuno con vistas a las lagunas del salar de Chalviri. De camino a la Laguna Verde se cruza el Valle de las Rocas de Dalí, curiosas rocas diseminadas en el desierto que parecen haber sido diseñadas por el genio catalán. Las Lagunas Verde y Blanca (4.400 m) marcan el extremo sur del recorrido. La silueta del imponente volcán Licancabur (5.916 m) preside el lugar. En sus laderas se asientan restos de fortificaciones incaicas, hecho que constata la importancia de esta montaña en los cultos realizados por el pueblo inca. La Laguna Verde destaca por su profundo color verde turquesa, debido a la gran riqueza mineral de las aguas y los sedimentos de la laguna. Al finalizar la visita a la Laguna Verde se realiza el retorno pasando por los lugares de Quetena Chico, el valle de las Rocas, Villa Alota, Culpina K con su arquitectura de abobe y su centro de artesanías, San Cristóbal y finalmente Uyuni. Llegada y embarque en el bus nocturno a la ciudad de La Paz.

Día 8: La Paz. Llegada a primera hora de la mañana a La Paz. Traslado a nuestro hotel y tiempo para descansar. A mediodía o primera hora de la tarde realizaremos un recorrido guiado privado por el centro histórico de la ciudad de La Paz: la catedral, San Francisco, la plaza Murillo, las calles coloniales como la Calle Jaén y el Mercado de las Brujas. También subiremos al mirado Killi Killi desde donde tendremos una vista panorámica de la ciudad y del nevado Illimani (6.462 m), una de las montañas simbólicas de la ciudad. Noche en hotel.

Día 9: La Paz - Chacaltaya - Valle de la Luna. Por la mañana saldremos de La Paz en dirección a El Alto y desde allí al pueblito de Ingenio, que da acceso al Valle de Milluni. Poco más arriba tomaremos la carretera de tierra que sube hasta la parte alta del Chacaltaya y llegaremos en coche hasta el Refugio del Club Andino Boliviano, a una altura 5240 m. Aquí hace décadas se ubicaba la estación de esquí más alta del mundo. Hoy en día por el retroceso del glaciar, se desmantelaron las instalaciones. Desde aquí tendremos una bonita vista 360º de toda la cordillera Real de los Andes. Divisaremos al sur el Illimani (6.462 m), y hacia el norte el Huayna Potosí y la extensa cordillera hasta el Ancohuma (6427 m) y el Illampu (6368 m). Si tenemos ganas y fuerzas podemos subir hasta lo alto del cerro Chacaltaya (5395 m), donde las vistas todavía son más extensas. Regreso por la tarde a La Paz. Terminaremos la jornada, con las últimas horas de luz, visitando el Valle de la Luna, valle situado en la parte baja de la ciudad y que presenta curiosas formas geológicas erosivas, que se asemejan a las famosas formaciones de la Capadocia turca.

Día 10: Vuelo La Paz – Rurrenabaque. Traslado del hotel hasta el aeropuerto para tomar el vuelo con destino a Rurrenabaque, población ubicada en el punto donde confluyen el río Beni, los Andes tropicales y la planicie amazónica. Llegada sobre las 07:30 de la mañana y encuentro con nuestro guía. Desde Rurrenabaque iniciaremos un viaje de unas 3 horas por tierra hasta llegar al emplazamiento de nuestro ecolodge en la reserva natural de río Yacuma, una zona de humedales muy similar en características ecológicas y biodiversidad al gran Pantanal brasileño. Tiempo para almorzar. Por la tarde se hará un recorrido en bote para observar la fauna silvestre: caimanes, tortugas, capibaras, diferentes especies de monos e innumerables especies de aves, como los hoatzines, tucanes, guacamayos azules, águilas pescadoras, garzas, cormoranes y martines pescador. Noche en EcoLodge.

Día 11: Pampas del río Yacuma. Por la mañana se programa una caminata a pie por las pampas en busca de grandes reptiles, tales como anacondas y aligátores. Al mediodía se regresará al lodge para almorzar y relajarnos un rato. Por la tarde navegaremos sobre el río para interpretar las diferentes especies de pirañas, e ir a la búsqueda de los delfines rosados del Amazonas, especie en peligro de extinción pero muy común en las aguas del Yacuma. Observación de otra fauna local. Después de la cena se realizará otro paseo nocturno para observar las aves nocturnas que existen en la zona. Noche en EcoLodge.

Día 12: Pampas del río Yacuma - Rurrenabaque. Vuelo a La Paz. Después del desayuno navegamos por el río Yacuma hasta una zona de gran concentración de primates, como manadas de monos amarillos, monos ardilla y monos aulladores. Después del almuerzo volvemos en el auto a Rurrenabaque donde llegaremos aproximadamente las 17:00. Traslado al aeropuerto y embarque en el vuelo a La Paz. Llegada, recepción y traslado al hotel en La Paz.

Día 13. Vuelo La Paz - España. A la hora convenida traslado al aeropuerto internacional de El Alto para abordar el vuelo de regreso a casa.

Día 14. Llegada a España. Fin de nuestra aventura por Bolivia !!

Incluye

  • Recepción y traslados en los aeropuertos
  • Alojamiento en hotel en La Paz en base a habitación individual con desayuno
  • Alojamiento en albergues y hostales locales en el Titicaca, Salar de Uyuni y P.N. Eduardo Avaroa
  • Alojamiento en cabañas en EcoLodge en el río Yacuma
  • Todos los desayunos
  • Alimentación completa en Uyuni y Rurrenabaque-Yacuma
  • Traslado terrestre turístico La Paz - Copacabana - La Paz
  • Traslado en bote en el Titicaca
  • Guía en el Titicaca
  • Bus turístico nocturno a Uyuni (ida/vuelta)
  • Paquete completo todo incluido en grupo y en 4x4 por Uyuni y P.N. Eduardo Avaroa (6 pasajeros en un mismo 4x4)
  • Billete de avión La Paz - Rurrenabaque - La Paz
  • Paquete completo todo incluido 3 días/2 noche en grupo en las Pampas del Yacuma (incluye aguas minerales y zumos)

No Incluye

  • Vuelo internacional a La Paz
  • Alimentación no especificada en el apartado Incluye
  • Entradas a sitios, museos, monumentos o reservas
  • Seguro de viajes
  • Todo lo no especificado en el apartado Incluye
Toda la información en la ventana siguiente. Detalles de Bolivia

Reserva aquí:

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Teléfono

Número de viajeros (requerido)

Fecha de Salida

Facebook

Twitter

YouTube

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • #Tromsø, a beautiful city in the #arctic #Norway // Tromsø, una bella ciudad en el #ártico #noruego http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Killer #whales at #Ersford // #Orca en #Ersfjord http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • Aurora Borealis at #Ersfjord, #Norway // Aurora boreal en Ersfjord, #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Reindeer raid in Northern #Norway // Trineo de Renos en el norte de #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • The amazing #aurora borealis over our base camp near #Tromsø // La increíble #aurora boreal sobre nuestro campamento base cerca de Tromsø http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Whales feeding at #Ersfjord, northern #Norway // #Ballenas alimentándose en Ersfjord, norte de #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Humpback #whale jumping in the coast of northern #Norway // #Ballena jorobada en la costa del norte de #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • Killer #whale at #Ersfjord, #Norway // #Orca en #Ersfjord, #Noruega http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • #Aurora #borealis from our base station near Tromsø // #Aurora #boreal desde nuestra estación base cerca de #Tromsø http://x-ploregroup.com/holiday/norway-aurora-borealis-and-whales-the-magic-of-the-arctic/

    Pinned: 22 Nov 2014
  • Tromsø

    Pinned: 22 Nov 2014

Instagram

Follow Me on Instagram
  • Very sad day. Heroes cannot die. One of the greats in mountaineering and our inspiration. Dep Ueli Steck.

    xploretravel: "Very sad day. Heroes cannot die. One of the greats in mountaineering and our inspiration. Dep Ueli Steck."
    3
    1
  • Sólo en la aventura algunas personas llegan a conocerse. André Gide.#photooftheday #naturelove #friendship #aventura

    xploretravel: "Sólo en la aventura algunas personas llegan a conocerse. André Gide.#photooftheday #naturelove #friendship #aventura"
    12
    0
  • Tribus tradicionales, paisajes únicos, bosques de ensueño, gorilas, cultura, aventura. Desde 485€ 👉 https://goo.gl/pKkoeC#indonesia #adventuretime

    xploretravel: "Tribus tradicionales, paisajes únicos, bosques de ensueño, gorilas, cultura, aventura. Desde 485€ 👉 https://goo.gl/pKkoeC#indonesia #adventuretime"
    8
    0
  • Practicando técnicas de pesca ancestrales con los inuit en #Groenlandia hace unos días, durante la última expedición.#neverstopexploring #fishing #inuit #pescando #antropologia #viajesdeaventura #naturelover

    xploretravel: "Practicando técnicas de pesca ancestrales con los inuit en #Groenlandia hace unos días, durante la última expedición.#neverstopexploring #fishing #inuit #pescando #antropologia #viajesdeaventura #naturelover"
    19
    0
  • La llegada de este iceberg desborda a un pequeño pueblo de Canadá. De un día para otro 😯 https://t.co/VrjCi97cXI

    xploretravel: "La llegada de este iceberg desborda a un pequeño pueblo de Canadá. De un día para otro 😯 https://t.co/VrjCi97cXI"
    20
    0
  • Si hay un lugar dónde la Naturaleza conmueve, es #Chile. Uno de los países más fascinantes del planeta https://t.co/tgFA0CZgI3

    xploretravel: "Si hay un lugar dónde la Naturaleza conmueve, es #Chile. Uno de los países más fascinantes del planeta https://t.co/tgFA0CZgI3"
    20
    1
  • Sleeping in a tent in the snow. Once in life. #adventuretime #byewinter

    xploretravel: "Sleeping in a tent in the snow. Once in life. #adventuretime #byewinter"
    22
    0
  • Sólo en la aventura algunas personas llegan a conocerse. André Gide.Os esperamos en x-plore.es#neverstopexploring #mountainlovers #naturelove #naturephotography

    xploretravel: "Sólo en la aventura algunas personas llegan a conocerse. André Gide.Os esperamos en x-plore.es#neverstopexploring #mountainlovers #naturelove #naturephotography"
    22
    0
  • Yamal X-plore Expedición 2017 👪#naturelove #nenets #russia #yamal #expedition #neverstopexploring #liveoutdoors #liveauthentic

    xploretravel: "Yamal X-plore Expedición 2017 👪#naturelove #nenets #russia #yamal #expedition #neverstopexploring #liveoutdoors #liveauthentic"
    27
    0
  • Last week in Yamal during the X-plore expedition to Yamal 2017. #naturephotography #children #nenets #nomad #nomadculture #picoftheday #russia #arctic #snow #neverstopexploring

    xploretravel: "Last week in Yamal during the X-plore expedition to Yamal 2017. #naturephotography #children #nenets #nomad #nomadculture #picoftheday #russia #arctic #snow  #neverstopexploring"
    43
    0